domingo, 28 de octubre de 2012

1ª PRACTICA · Documental Pirámides de Egipto. Canal Historia.

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En esta primera práctica obligatoria tratamos de abordar tanto las pirámides de Egipto como las distintas formas piramidales que encontramos en la ciudad de París en especial la del Louvre.

1.    INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA “LA PIRÁMIDE” EDIPCIA SENTIDO RELIGIOSO, FORMA VOLUMÉTRICA, PLANTA Y PRINCIPIOS ESTÉTICOS.

CIVILIZACIÓN EGIPCIA:
Desde 5000 ac la población del bajo Egipto (norte del Nilo) y del alto Egipto (al sur) creció gracias al desarrollo de la agricultura y la ganadería y se hizo sedentaria. Surgieron diversas culturas que se influyeron mutuamente y hacia 3500 ac. Ya se había consumado la unificación cultural de las tierras del Nilo.
En este sentido el concepto de Egipto como país de dos tierras (dos reinos) responde a la idea egipcia de que un todo se compone de dos partes contrarias y complementarias.
Gran parte de nuestros conocimientos sobre la antigua civilización egipcia se basa en los numerosos testimonios funerarios hallados en las tumbas (pirámides),  que se establecieron  a lo largo del valle del Nilo en los límites de la zona cultivable y el desierto
SENTIDO RELIGIOSO:
Estos testimonios nos podían inducir a que los egipcios tenían una preocupación obsesiva por  la muerte más que por su propia existencia terrenal,  nada más lejos de la realidad ¨la muerte no era el final de la vida sino un trámite necesario para conseguir la existencia eterna¨ . Los egipcios amaban la vida de tal manera que querían perpetuarla para toda la eternidad, por lo que su máxima aspiración, tras su transitorio paso por su amado Egipto era conseguir la vida eterna en un lugar idealizado (pirámides). Por tal motivo construyeron sus tumbas a modo de casas para la eternidad empleando materiales perdurables como la piedra, en contraposición de la casa de los vivos que estaban edificadas con ladrillos de adobe o materiales más  perecederos.
De acuerdo con sus creencias religiosas además de proveerse de una  bella tumba que asegurase la perfecta conservación de su cuerpo para  siempre, debían de procurar  dotarla de un servicio sacerdotal y de una aportación de ofrendas permanentes.
La tumba se componía de dos partes principales  una para las ofrendas o capilla funeraria y otra parte subterránea donde el cuerpo del difunto era enterrado junto a sus pertenencias. Para alcanzar la vida eterna los egipcios consideraban imprescindible reunir y preservar las partes físicas y espirituales del difunto, con este fin se procedía a momificar su cuerpo y protegerlo mediante amuletos, máscaras, sarcófagos, en un intento de conservar  el cuerpo del difunto  de cara a su renacimiento en el Mas Allá. La capilla funeraria constituía así el nexo de unión entre el mundo de los vivos y el de los muertos y permitía que la memoria del difunto perdurase para  siempre. Cualquiera que visitase una tumba podía pronunciar el nombre del difunto para que su espíritu renaciera en el Mas Allá.
La creencia en otra vida en el Mas Allá estaba profundamente enraizada en el espíritu de los egipcios. La vida eterna solo estaba reservada al faraón. Esta idea de inmortalidad emana de la concepción egipcia del mundo, que formaba parte de un orden universal que se preservaba en equilibrio gracias a la repetición continuada de los fenómenos naturales de este modo la naturaleza se renovaba incesantemente.




FORMA VOLUMEN Y PRINCIPIOS ESTÉTICOS:
Los antiguos egipcios desarrollaron muy pronto conocimientos matemáticos y científicos para hacer frente a las necesidades de la vida cotidiana y del estado faraónico .Los egipcios utilizaron la geometría, el algebra o la aritmética (lo que nosotros llamamos matemáticas) como herramienta para resolver problemas como calcular la altura de una pirámide o la inclinación de la rampa necesaria para transportar sus sillares.
Tiene dos entradas situadas en la cara norte, una a doce metros de altura, entre las hiladas de la pirámide, y otra justo en la base, con un largo pasaje interior.
La cámara del sarcófago está tallada en la roca, aunque el techo está conformado con losas de granito colocadas oblicuamente, a dos aguas; el revestimiento de los muros también es obra de cantería. En el interior de la cámara funeraria se halla el sarcófago de granito negro.
*Dimensiones
El egiptólogo británico Sir William Mathew Flinders Petrie hizo el estudio más detallado realizado hasta el momento acerca del monumento, siendo sus dimensiones las siguientes:
  • Altura original = 146,61 m
  • Altura actual = 136,86 m
  • Pendiente: 51º 50' 35
  • Lado N: 230,364 m
  • Lado E: 230,319 m
  • Lado S: 230,365 m
  • Lado O: 230,342 m
·         Volumen: 2.216.240 m³






*Cámaras y pasajes interiores
  1. Acceso original, en la cara norte, actualmente obstruido.
  2. Acceso actual, ordenado abrir por Al-Mamun.
  3. Bloques de granito, sellando el acceso al pasaje superior.
  4. Pasaje que comunica con la Cámara subterránea.
  5. Cámara subterránea.
  6. Pasaje de acceso a la Gran galería.
  7. Cámara de la reina.
  8. Pasaje que comunica con la Cámara de la reina
  9. Gran galería.
  10. Cámara del rey y cámaras de descarga.
  11. Antecámara.
  12. Pasaje perforado que comunica con la Gran Galería y la Cámara subterránea.


Cuando François Mitterrand  pone en marcha la operación para la restructuración del museo del Louvre, el nombre de Pei surge frecuentemente tras preguntar a conservadores y especialistas por los arquitectos potenciales. Pei podría ser “el arquitecto de la situación”.
En un principio Pei reacciona con cierta reticencia de no “tocar el Louvre”  pero tras varias visitas secretas al museo se ve capaz y decide aceptar y encargarse de este proyecto.
Las hostilidades se barren inmediatamente después de la presentación del proyecto  en la Comisión Superior de Monumentos Históricos, a finales de enero de 1984 ¿el objeto del escándalo?: la pirámide de vidrio  con la que Pei corona la entrada de su complejo subterráneo. La emergencia de esta forma cristalina – con todo lo que sugiere el simbolismo funerario- en el centro justo del Patio de Napoleón, el corazón de un monumento tan consagrado de historia, alimenta las reacciones de los periódicos.
Sin embargo, tras una simulación del volumen de la pirámide con cables sostenidos  por una grúa los parisinos resultan favorables al proyecto.
Pei rechaza firmemente su asociación con monumentos antiguos:
“Mi pirámide no es, desde luego, egipcia. Los egipcios no han inventado las pirámides sino las pirámides de piedra. Aquí, es de vidrio. Allí es pesada. Aquí ligera. Allí es opaca para ocultar a los muertos, aquí transparente para introducir luz a los vivos. Esta pirámide es una forma cristalina, una forma natural de nuestro universo”

En una entrevista hecha por el periodista Gero von  Boehm, este le pregunta a Ieoh Ming Pei:
-¿Por qué una pirámide?-
A lo que I.M.Pei  responde:
- Probamos con muchas otras formas  y escogimos la pirámide por numerosas distintas razones. Formalmente es la forma más compatible con la arquitectura del Louvre especialmente con la faceta plana de sus tejados.
Es además una de las formas más estables estructuralmente la cual asegura transparencia de mayor objetivo de su diseño. Al estar construida de vidrio y acero significa romper con las tradiciones arquitectónicas del pasado.  Es un trabajo de nuestro tiempo.
No es porque se quiera relacionar a Napoleón con lo egipcio. Es una pirámide de vidrio, no tienen relación con una pirámide de piedra. Las pirámides de piedra fueron construidas para la muerte y esta otra está hecha para la vida.
Desde el principio y más adelante he sido acusado de diseñar un símbolo funerario egipcio, pero la pirámide juega un papel crucial en diferentes culturas incluida la propia mía nativa, la China.

**Diferencias en la estructura:
-Un aspecto que se “mantiene” son las proporciones ya que son prácticamente iguales a la famosa pirámide de Keops con altura de 21.60 sobre una base de 35.50 y pendiente del  51ª.
-Si fuera solida y hecha de piedra seria poco accesible, cerrada, un mundo cerrado. La estructura de vidrio por el contrario, abre el mundo del subsuelo y de la propia construcción.
-La piel de la pirámide tenía que ser lo más neutra posible para no alterar la percepción de las fachadas.
-Los vidrios son cortados en 603 rombos y 30 triángulos que forman una vez colocados un plano perfecto.
-La malla regular de las placas confiere a las caras de la pirámide una unidad suprimiendo las líneas horizontales que otros  motivos como los triángulos ensamblados pie  contra cabeza no hubieran alcanzado.

Pei decidió  que debía de ser el símbolo del museo.




1.    RAZONAMIENTO Y JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN DEL LUGAR RELACIÓN CON EL ENTORNO.

PIRÁMIDES DE EGIPTO

Nos situamos aproximadamente a unos 2300 años antes de nuestra era, época en la que los egipcios tenían una fe inquebrantable en la resurrección del espíritu del hombre, una búsqueda de la eternidad de los faraones (pirámides llamadas máquinas de la resurrección) se construían para ayudar a los faraones a alcanzar la eterna resurrección. Destacando las pirámides de Guiza de mayor antigüedad que durante más de 4000 años fue la obra más altas del mundo.
Más de un centenar de pirámides se construyeron a lo largo del rio Nilo en esta era. La Gran Pirámide de Guiza está construida cerca de la capital egipcia. Situada sobre fuertes cimientos de piedra caliza, zona rocosa (para impedir que se derrumbase, como paso con otras pirámides construidas en terreno poco firme y arenoso) y está hecha  de esta misma piedra caliza, se calcula que se transportaron y colocaron más de 3.000.000 de bloques, algunos pesaban más de 15 toneladas, por eso tantos enigmas sobre cómo se construyeron.
Numerosas pirámides entre ellas la Gran Pirámide de Guiza, se situaban encima de la propia cantera de la que se extrajeron los bloques de caliza; cubriendo un largo recorriendo desde el Nilo hacia el Sur hasta Asuán. Las pirámides están situadas en el margen occidental del río Nilo y todas estaban comunicadas con el río por medio de caminos elevados de piedra, construidos para facilitar el transporte de estas.
Cerca del gran rio Nilo, “fuente de la prosperidad”, que producía alimentos, que fue una importante ruta comercial, y aportaba un agua muy fértil para los campos de cultivo de los alrededores. Los egipcios creían que la generosidad de los dioses a los faraones estaba relacionada con la entrega del rio Nilo, para ellos “aguas sagradas”, de ahí el gran interés en situar estas pirámides cerca de él.
De hecho la construcción de la Gran pirámide se relaciona con las diferentes reacciones del rio, en base a las crecidas; cuando el rio se desbordaba estos meses en los que no podían trabajar los campesinos en sus tierras, se ofrecían a trabajar junto al resto de obreros en la construcción de la pirámide, y a su vez usaban este agua para el transporte de materiales mediante unos canales de conexión construidos.
Las pirámides situadas en la extensa meseta desértica, usado como cementerio desde el inicio de los tiempos históricos, tumbas reales de las antiguas dinastías. Sobre la meseta de Guiza, cerca de los suburbios de El Cairo se alza este complejo funerario del Antiguo Egipto. La gran plataforma sobre la que está construido el conjunto monumental mide 1,500 m de norte a sur, por 2,000 m de este a oeste, y se encuentra a 40 m sobre el nivel del valle. Las enormes pirámides de Guiza identifican a Egipto desde hace más de 4,500 años y se han convertido en el principal centro de atracción para el turismo de todo el mundo.

Pirámide Louvre
La Pirámide del Museo del Louvre es una obra situada en el patio del Museo del Louvre, que da acceso al edificio. Este museo estás instalado sobre una extensión de más de cuarenta hectáreas en el centro de Paris, sobre la orilla derecha del rio Sena. Fue residencia de reyes franceses; comenzó a construirse en 1200 y ha sido ampliado y modificado hasta la actualidad; convertido en uno de los museos más visitados del mundo. Este museo contiene objetos de diferentes civilizaciones y culturas.
En 1993 se decidió construir una pirámide de Cristal como acceso al Museo. Esta pirámide fue construida por el arquitecto Ieoh Ming Pei (chino de nacionalidad americana) uno de los arquitectos más modernos e innovadores del siglo XX. La pirámide de cristal marca la entrada al museo, rodeada de juegos de agua y numerosas fuentes.
Se pensó en realizar la pirámide para crear un contraste entre lo viejo y lo moderno, crear una unificación como un todo, y a su vez honrando las pirámides del Antiguo Egipto (el museo acoge una amplia colección de obras y objetos de esta antigua era egipcia). Conocida como la polémica Pirámide del Louvre, una pirámide acristalada, que ha dado y da mucho que hablar no solo por el hecho de incrustar un elemento moderno en un entorno clásico, sino también supersticiosas y los secretos que muchos dicen que alberga; entendiendo que la construcción de la pirámide en ese lugar en concreto está relacionado con el lugar en el que está supuestamente “el Santo Grial”.



4.    Egipto y Francia: destino cultural

EGIPTO: Las pirámides de Guiza. Tumbas de Keops, Kefrén y Micerino.

Giza o Guiza es el nombre que se le da a la meseta, de casi dos mil metros cuadrados, de la necrópolis de El Cairo. Allí se levantan majestuosas las tres pirámides más imponentes de Egipto: la de Keops, la de Kefrén y la de Micerinos. Junto a ellas, contemplando el paso del tiempo, la enigmática Esfinge todo lo observa. Junto a la pirámide de Micerinos se erigen otras tres pequeñas pirámides se sitúan alrededor (se cree que dedicadas a las esposas o hijos del faraón).

La monumentalidad parece ser la característica más sobresaliente de las Pirámides,  asique no es de extrañar la fascinación de Herodoto, quien felicitó en su trabajo a Keops pues había dejado tras de sí toda una obra colosal; o de Diodoro, uno de los famosos historiadores de la Antigüedad.

·         Pirámide de Keops: Imhotep fue el famoso arquitecto que levantó la que sería la primera pirámide que se conoce: la de Zóser, en Sakkara, muy cerca del Cairo.
Menos de dos siglos después, el faraón Keops encargó la construcción de una pirámide donde ser enterrado. Gracias a Herodoto, podemos saber el tiempo que duró su construcción, 20 años, y el modo en que se hizo. Esta pirámide es la más grande de las tres. Originariamente, medía 146 metros de altura, pero hoy día, sólo alcanza los 137 metros. Además, ha perdido todo el revestimiento exterior que tenía, de modo que los bloques de piedra han quedado a la vista (se suponía que la punta, al menos, estaba cubierta de ¡oro!).
Y si espectacular es por fuera, entrar en ella es algo sobrecogedor: la sensación de claustrofobia, la oscuridad, el olor, la estrechez de los pasillos que llevan hasta las tres cámaras que pueden visitarse (aunque hay muchas otras inaccesibles y otras aún inexploradas).
·         Pirámide de Kefrén: A primera vista parece la más alta de las tres, pues ha sido construida sobre una porción de terreno que se encuentra a un nivel más elevado. Es, además, la única que mantiene su capa de revestimiento exterior. Interiormente es mucho más simple que la de Keops pues sólo consta de una cámara en la que inicialmente se encontró un sarcófago de granito negro. Sin embargo, cuenta también con un complejo funerario y una calzada con columnas que lo conduce directamente hasta la explanada en donde se encuentra la Esfinge. Está datada en el siglo XXVI a.C.

·         Pirámide de Micerinos: es la más pequeña con sus 66 metros de altura. Su cámara funeraria encerraba un sarcófago de basalto adornado con un motivo que estaba muy en boga en el Antiguo Imperio Egipcio. Desgraciadamente, el buque que transportaba dicho sarcófago se hundió frente a las costas portuguesas cuando era trasladado a Inglaterra. Al lado de esta pirámide hay tres pirámides satélites, entre la que se cuenta la dedicada a la esposa del faraón Kharmer Nethi II.


·         La Gran Esfinge: La silueta de la Esfinge impresiona. No en vano, su nombre deriva del árabe Abu-el-Hol, “padre del terror”. Con sus 73 metros de longitud, representa a un león con cabeza humana.

Fue construida, probablemente, durante la dinastía IV (siglo XXVI a.C.) y se cree que la imagen de su cara es la del faraón Kefrén, quien vigilaba así su propia tumba.
Al principio, la Esfinge era conocida con el nombre de Hor-em Akhet (Horus está al Horizonte), que los griegos tradujeron a Harmakis. Durante los siglos, la Esfinge se ha ido enterrando en la arena por la acción del tiempo, quedando solamente libre, a la vista de todos, su rostro. Fue Tutmosis IV, quien en un sueño recibió la orden del dios Harmakis de desenterrarla por primera vez.
Desgraciadamente, la Esfinge sufrió terribles desperfectos en su cara cuando los mamelucos la usaron como diana para sus disparos.


FRANCIA: La pirámide del Louvre.

Esta Pirámide de cristal, inaugurada en 1989, es obra del arquitecto estadounidense de origen chino Leoh Ming Pei. Conserva una de las mejores y mayores colecciones de arte. Construido como fortaleza a partir del 1220 DC, y ampliado como palacio en el 1500 DC, se convirtió en museo en 1793, siendo reformado cada cierto tiempo desde entonces.

Su centro de gravedad coincide con el de los tres pabellones del museo, Richelieu al norte, Denon al sur y Sully al este. Ésta pirámide es la principal y más grande de las pirámides de cristal del museo, que incluye, a nivel subterráneo, otra pirámide pero invertida. La famosa Pirámide del Louvre de Paris, que ha sido objeto de numerosas críticas de puristas amantes de lo clásico y de no pocas teorías sobre su simbología mística. Como museo, el museo del Louvre cuenta con 35 000 obras en exposición, 445 000 en total (140 000 obras gráficas).


Además, París cuenta con otras pirámides como la del parque Monceau, la pirámide de Carmontelle, cuyo nombre es el de su diseñador, Louis Carmontelle, quién decidió construir una pirámide egipcia junto a otras figuras del mundo arquitectónico.

Como una proyección hacia el futuro, está en construcción la Pirámide de París, conocida como "Torre Delanoë", con 50 pisos de altura y un diseño completamente vidriado, este edificio estaría pensado para completarse el año 2014, tras eliminarse recientemente un decreto el cual prohibía edificaciones de gran altura para esa ciudad.

BIBLIOGRAFÍA

·         Guía Total de París. Anaya Touring Club.

·         Bendala, Manuel; J. López, María. Arte Egipcio y del Próximo Oriente.

·         http://www.blogturistic.com/viajar-a-las-piramides-de-gizeh/.

·         http://locuraviajes.com/blog/las-piramides-de-gizeh-en-egipto/.

·         http://rutanomada.com/el-museo-del-louvre-de-pars/.

·         Ming Pei, Ieoh (Bruno Suner) - Akal Arquitectura. Editorial.

·         Conversations with Ieoh Ming Pei “Light is the key” (Gero von Boehm) – Prestel Editorial.

·         The architecture of I.M. Pei (Carter Winseman)-Thames and Hudson Editorial.

·         VV.AA. Museo del Louvre. Anaya, 2008.

·         I.E.S. Edwards. Las Pirámides de Egipto. Critica, 2003.

·         Documental Pirámides de Egipto. Canal Historia.





1 comentario:

  1. Hola Ruth, Alma, Iris y Sukeina:

    Debéis de realizar de nuevo la práctica, ya que no consiste en cortar y pegar; lo que hay que hacer es reflexionar y elaborar.

    Además tenéis que poner los nombres en el blog y no usar mayúsculas.

    Saludos.

    Teresa

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